9ª edición del Programa de Acción Educativa Hazlo Verde de Leroy Merlin: Un aula sostenible está en tus manos. Concurso Escolar sobre medioambiente

Estás visualizando una edición antigua del Concurso Escolar Hazlo Verde. Si deseas participar en la última edición haz click aquí.

Material didáctico

Vinculación Curricular Primaria

1) COMPETENCIAS CLAVE Y DESCRIPTORES.

COMPETENCIA CIUDADANA

COMPETENCIA EMPRENDEDORA

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)

2) PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO

PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO AL TÉRMINO DE LA ENSEÑANZA BÁSICA

3) ÁREAS CURRICULARES

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Saberes básicos
2ºCICLO 3ºCICLO
A. Cultura científica
1. Iniciación en la actividad científica.
Avances en el pasado relacionados con la ciencia y la tecnología que han contribuido a transformar nuestra sociedad La relación entre los avances en matemáticas, ciencia, ingeniería y tecnología para comprender la evolución de la sociedad en el ámbito científico-tecnológico.
La importancia del uso de la ciencia y la tecnología para ayudar a comprender las causas de las propias acciones, tomar decisiones razonadas y realizar tareas de forma más eficiente. La ciencia, la tecnología y la ingeniería como actividades humanas.
2. La vida en nuestro planeta
Relación del ser humano con los ecosistemas para cubrir las necesidades de la sociedad. Ejemplos de buenos y malos usos de los recursos naturales de nuestro planeta y sus consecuencias.
3. Materia, fuerzas y energía.
Las fuentes de energías renovables y no renovables y su influencia en la contribución al desarrollo sostenible de la sociedad.
B. Tecnología y digitalización
1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.
Dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.
C. Sociedades y territorios
4. Conciencia ecosocial.
El cambio climático. Introducción a las causas y consecuencias del cambio climático. El cambio climático de lo local a lo global: causas y consecuencias. Medidas de mitigación y adaptación.
La transformación y la degradación de los ecosistemas naturales por la acción humana. Conservación y protección de la naturaleza. Responsabilidad ecosocial.

Ecodependencia, interdependencia e interrelación entre personas, sociedades y medio natural.
Responsabilidad ecosocial. Ecodependencia e interdependencia entre personas, sociedades y medio natural. El desarrollo sostenible. La actividad humana sobre el espacio y la explotación de los recursos.
Estilos de vida sostenible. El consumo y la producción responsables, el uso eficiente del agua y la energía y la prevención y la gestión de los residuos. El desarrollo sostenible. La actividad humana sobre el espacio y la explotación de los recursos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Agenda Urbana. El desarrollo urbano sostenible. La ciudad como espacio de convivencia.
Estilos de vida sostenible: los límites del planeta y el agotamiento de recursos. La huella ecológica.
EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS
SABERES BÁSICOS
SOLO 3ºCICLO
C. Desarrollo sostenible y ética ambiental.
La acción humana en la naturaleza.

Ecosistemas y sociedades: interdependencia, ecodependencia e interrelación .
Los límites del planeta y el cambio climático .
El deber ético y la obligación legal de proteger y cuidar el planeta.
Hábitos y actividades para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El consumo responsable.

El uso sostenible del suelo, del aire, del agua y de la energía. La movilidad segura, saludable y sostenible.

La prevención y la gestión de los residuos.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Saberes básicos
2º Y 3º CICLO
B. Creación e interpretación.
Fases del proceso creativo: planificación, interpretación y experimentación.
Interés y valoración tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas y audiovisuales.
C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.
Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual.

Técnicas bidimensionales y tridimensionales en dibujos y modelados.