Vinculación Curricular Primaria
1) COMPETENCIAS CLAVE Y DESCRIPTORES.
COMPETENCIA CIUDADANA
- CC2. Analiza (…) participando en actividades comunitarias, (…) el desarrollo sostenible y el logro de la ciudadanía mundial.
- CC3. Comprende y analiza problemas éticos fundamentales y de actualidad, considerando críticamente los valores propios y ajenos, y desarrollando juicios propios para afrontar la controversia moral con actitud dialogante, argumentativa, respetuosa y opuesta a cualquier tipo de discriminación o violencia.
- CC4. Comprende las relaciones sistémicas de interdependencia, ecodependencia e interconexión entre actuaciones locales y globales, y adopta, de forma consciente y motivada, un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable.
COMPETENCIA EMPRENDEDORA
- CE1. Analiza necesidades y oportunidades y afronta retos con sentido crítico, haciendo balance de su sostenibilidad, valorando el impacto que puedan suponer en el entorno, para presentar ideas y soluciones innovadoras, éticas y sostenibles, dirigidas a crear valor en el ámbito personal, social, educativo y profesional.
- CE3. Desarrolla el proceso de creación de ideas y soluciones valiosas y toma decisiones, de manera razonada, utilizando estrategias ágiles de planificación y gestión, y reflexiona sobre el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a término el proceso de creación de prototipos innovadores y de valor, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender.
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)
- STEM5. Emprende acciones fundamentadas científicamente para promover (…) y preservar el medio ambiente; y aplica principios de ética y seguridad en la realización de proyectos para transformar su entorno próximo de forma sostenible, valorando su impacto global y practicando el consumo responsable.
2) PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO
PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO AL TÉRMINO DE LA ENSEÑANZA BÁSICA
- Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medioambiente (…) basada en el conocimiento de las causas que los provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica, tanto local como global.
- Identificar los diferentes aspectos relacionados con el consumo responsable, valorando sus repercusiones sobre el bien individual y el común, juzgando críticamente las necesidades y los excesos.
3) ÁREAS CURRICULARES
| CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL | |
|---|---|
| Saberes básicos | |
| 2ºCICLO | 3ºCICLO |
| A. Cultura científica | |
| 1. Iniciación en la actividad científica. | |
| Avances en el pasado relacionados con la ciencia y la tecnología que han contribuido a transformar nuestra sociedad | La relación entre los avances en matemáticas, ciencia, ingeniería y tecnología para comprender la evolución de la sociedad en el ámbito científico-tecnológico. |
| La importancia del uso de la ciencia y la tecnología para ayudar a comprender las causas de las propias acciones, tomar decisiones razonadas y realizar tareas de forma más eficiente. | La ciencia, la tecnología y la ingeniería como actividades humanas. |
| 2. La vida en nuestro planeta | |
| Relación del ser humano con los ecosistemas para cubrir las necesidades de la sociedad. Ejemplos de buenos y malos usos de los recursos naturales de nuestro planeta y sus consecuencias. | |
| 3. Materia, fuerzas y energía. | |
| Las fuentes de energías renovables y no renovables y su influencia en la contribución al desarrollo sostenible de la sociedad. | |
| B. Tecnología y digitalización | |
| 1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje. | |
| Dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo. | |
| C. Sociedades y territorios | |
| 4. Conciencia ecosocial. | |
| El cambio climático. Introducción a las causas y consecuencias del cambio climático. | El cambio climático de lo local a lo global: causas y consecuencias. Medidas de mitigación y adaptación. |
| La transformación y la degradación de los ecosistemas naturales por la acción humana. Conservación y protección de la naturaleza. | Responsabilidad ecosocial. Ecodependencia, interdependencia e interrelación entre personas, sociedades y medio natural. |
| Responsabilidad ecosocial. Ecodependencia e interdependencia entre personas, sociedades y medio natural. | El desarrollo sostenible. La actividad humana sobre el espacio y la explotación de los recursos. |
| Estilos de vida sostenible. El consumo y la producción responsables, el uso eficiente del agua y la energía y la prevención y la gestión de los residuos. | El desarrollo sostenible. La actividad humana sobre el espacio y la explotación de los recursos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. |
| Agenda Urbana. El desarrollo urbano sostenible. La ciudad como espacio de convivencia. | |
| Estilos de vida sostenible: los límites del planeta y el agotamiento de recursos. La huella ecológica. | |
| EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS | |
|---|---|
| SABERES BÁSICOS SOLO 3ºCICLO |
|
| C. Desarrollo sostenible y ética ambiental. | |
| La acción humana en la naturaleza. Ecosistemas y sociedades: interdependencia, ecodependencia e interrelación . |
|
| Los límites del planeta y el cambio climático . | |
| El deber ético y la obligación legal de proteger y cuidar el planeta. | |
|
Hábitos y actividades para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El consumo responsable. El uso sostenible del suelo, del aire, del agua y de la energía. La movilidad segura, saludable y sostenible. La prevención y la gestión de los residuos. |
| EDUCACIÓN ARTÍSTICA | |
|---|---|
| Saberes básicos 2º Y 3º CICLO |
|
| B. Creación e interpretación. | |
| Fases del proceso creativo: planificación, interpretación y experimentación. | |
| Interés y valoración tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas y audiovisuales. | |
| C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales. | |
| Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales y tridimensionales en dibujos y modelados. |