9ª edición del Programa de Acción Educativa Hazlo Verde de Leroy Merlin: Un aula sostenible está en tus manos. Concurso Escolar sobre medioambiente

Estás visualizando una edición antigua del Concurso Escolar Hazlo Verde. Si deseas participar en la última edición haz click aquí.

Material didáctico

2. Claves de una casa sostenible

El objetivo de una casa sostenible es ahorrar el máximo de energía posible, aprovechar la energía que la casa recibe y minimizar el impacto de este hogar en el medioambiente, ofreciendo confort y cuidado de la salud a sus habitantes.

Las casas sostenibles buscan, a través de 5 ejes, conseguir soluciones más beneficiosas con el planeta y que éstas redunden en el bienestar de las personas.

A la hora de planificar las estancias y su distribución, el hogar debería diseñarse siguiendo los términos de sostenibilidad, confort, eficiencia energética, consumo responsable, etc. a la vez que se adapta a los nuevos tiempos, a sus inquilinos y sus formas de vivir.

Debe ser más sostenible, más económica,
más cómoda, más conectada, más fácil de usar…
Recuerda:
¡¡la casa del futuro se inventa hoy!!

Los 5 ejes de una casa sostenible:

A continuación pasamos a ver con más detalle cada uno de estos 5 ejes que nos ofrecen claves a tener en cuenta para un hogar sostenible:

1. REDUCCIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL AGUA

El agua es un recurso escaso que hay que cuidar y que no se puede malgastar, pues no es renovable como tal, ya que el planeta solo tiene un 2,5% aproximado de agua dulce frente al 97,5% de agua salada correspondiente a los océanos.

Para hacer frente al cambio climático y asegurar un consumo racional del agua necesaria en nuestro hogar, debemos economizar y optimizar la que se consume en casa:

Si quieres seguir aprendiendo:

2. ENERGÍA EFICIENTE

Una energía eficiente es aquella que provee sin desaprovechar su potencial, es decir, la que obtiene los mejores resultados empleando la menor cantidad posible de energía.

Para asegurar la eficiencia de las energías utilizadas en el hogar, debemos pensar en maximizarlas, de ahí que el aislamiento y la climatización sean factores importantes ligados a la eficiencia energética.

Un buen aislamiento es el primer paso para tener un hogar eficiente, que puede conllevar hasta un 30% de ahorro en calefacción y aire acondicionado.

Imagen de casa eficiente

Si quieres seguir aprendiendo:

3. AUTOCONSUMO Y ENERGÍAS RENOVABLES

El sol y el viento proporcionan energía limpia, ecológica, gratuita y, sobre todo, inagotable. Por cada kW de energía eléctrica producida con paneles solares o aerogeneradores se ahorran 800 kg de emisiones de dióxido de carbono al año.

Generar energía en forma de autoconsumo, sin apenas dañar el entorno y reduciendo las emisiones contaminantes, es otro factor a tener en cuenta a la hora de diseñar una casa.

Al optar por el autoconsumo generado por las energías renovables, se logrará, por un lado, reducir el uso de combustibles fósiles, la emisión de gases contaminantes y la huella ambiental, y por el otro, se contribuye al desarrollo sostenible.

4. ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar todo lo que usa, emplea y gasta en el hogar.

Una de sus claves es alargar la vida útil de los productos y considerar los residuos como nuevos recursos para que puedan incorporarse de nuevo al uso cotidiano:

Se calcula que, en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.

Si quieres seguir aprendiendo:

5. SALUD Y MEDIO AMBIENTE: GESTIÓN DE RESIDUOS, CONSUMO RESPONSABLE

El medio ambiente que nos rodea está relacionado con la salud en el sentido de que influye directamente sobre la salud y el organismo de las personas. Basta tomar como ejemplo las islas de calor urbanas, y cómo estas repercuten de forma negativa en la salud humana, por el aumento de la temperatura y una peor calidad del aire.

Así, la temperatura ambiente y el aire del interior de la casa, el entorno o el interior de los edificios tienen una gran implicación en el bienestar y en la salud de las personas.