9ª edición del Programa de Acción Educativa Hazlo Verde de Leroy Merlin: Un aula sostenible está en tus manos. Concurso Escolar sobre medioambiente

Estás visualizando una edición antigua del Concurso Escolar Hazlo Verde. Si deseas participar en la última edición haz click aquí.

Material didáctico

Vinculación Curricular Secundaria

1) COMPETENCIAS CLAVE Y DESCRIPTORES.

COMPETENCIA CIUDADANA

COMPETENCIA EMPRENDEDORA

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)

2) PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO

PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO AL TÉRMINO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

3) ÁREAS CURRICULARES.

TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN
SABERES BÁSICOS
En algún curso de 1º a 3º ESO.
A. Proceso de resolución de problemas.
Materiales tecnológicos y su impacto ambiental.

Emprendimiento, resiliencia, perseverancia y creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar.
E. Tecnología sostenible.
Desarrollo tecnológico: creatividad, innovación, investigación, obsolescencia e impacto social y ambiental.

Ética y aplicaciones de las tecnologías emergentes.
Tecnología sostenible.

Valoración crítica de la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
SABERES BÁSICOS
En algún curso de 1º a 3º ESO.
E. Ecología y sostenibilidad.
La importancia de la conservación de los ecosistemas , la biodiversidad y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible .
Las causas del cambio climático y sus consecuencias sobre los ecosistemas.
La importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, prevención y gestión de residuos, respeto al medio ambiente, etc.) .
GEOGRAFÍA E HISTORIA
SABERES BÁSICOS
1º y 2º ESO.
A. Retos del mundo actual .
Emergencia climática: elementos y factores que condicionan el clima y el impacto de las actividades humanas.
El desarrollo urbano sostenible: la ciudad, espacio de convivencia.
Objetivos de Desarrollo Sostenible. La visión de los dilemas del mundo actual, punto de partida para el pensamiento crítico y el desarrollo de juicios propios.
EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y SOCIALES
SABERES BÁSICOS
En algún curso de 1º a 4º ESO.
C. Sostenibilidad y ética ambiental.
Interdependencia, interconexión y ecodependencia entre nuestras formas de vida y el entorno. Lo local y lo global.
Los límites del planeta y el agotamiento de los recursos. La huella ecológica de las acciones humanas. La emergencia climática.
Diversos planteamientos éticos, científicos y políticos en torno a los problemas ecosociales. La ética ambiental. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La economía circular.
Estilos de vida sostenible: la prevención de los residuos y la gestión sostenible de los recursos. La movilidad segura, saludable y sostenible. El consumo responsable. Comunidades resilientes y en transición.
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL
Saberes Básicos
de 1º a 3º curso
C. Expresión artística y gráfico-plástica: técnicas y procedimientos
Técnicas básicas de expresión gráfico-plástica en dos dimensiones.
Técnicas básicas de expresión gráfico-plástica en tres dimensiones.
D. Imagen y comunicación visual y audiovisual
Técnicas básicas para la realización de producciones audiovisuales sencillas, de forma individual o en grupo. Experimentación en entornos virtuales de aprendizaje.

En los cursos de 4ºde ESO

TECNOLOGÍA
Saberes Básicos
4º ESO.
A. Proceso de resolución de problemas.
1. Estrategias y técnicas Emprendimiento, perseverancia y creatividad en la resolución de problemas desde una perspectiva interdisciplinar de la actividad tecnológica y satisfacción e interés por el trabajo y la calidad del mismo.
2. Productos y materiales Ciclo de vida de un producto y sus fases. Análisis sencillos.
Estrategias de selección de materiales en base a sus propiedades o requisitos.
D. Tecnología sostenible.
Sostenibilidad y accesibilidad en la selección de materiales y diseño de procesos, de productos y sistemas tecnológicos.
Arquitectura bioclimática y sostenible. Ahorro energético en edificios.
Comunidades abiertas, voluntariado tecnológico y proyectos de servicio a la comunidad.
ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO
Saberes Básicos
4º ESO.
B. El entorno como fuente de ideas y oportunidades.
La huella ecológica y la economía circular.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el desarrollo local.
La visión emprendedora.
D. La realización del proyecto emprendedor.
Planificación, gestión y ejecución de un proyecto emprendedor.

Del reto al prototipo.
Presentación e introducción del prototipo en el entorno. Estrategias de difusión.
El usuario como destinatario final del prototipo. La toma de decisiones de los usuarios. El usuario como consumidor. Derechos y obligaciones de los consumidores.
GEOGRAFÍA E HISTORIA
Saberes Básicos
3º y 4º ESO.
A. Retos del mundo actual.
Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Emergencia climática y sostenibilidad. Relación entre factores naturales y antrópicos en la Tierra.

Los avances tecnológicos y la conciencia ecosocial.
C. Compromiso cívico local y global.
Responsabilidad ecosocial. .
Compromiso y acción ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
La juventud como agente de cambio para el desarrollo sostenible.
Implicación en la defensa y protección del medio ambiente. Acción y posición ante la emergencia climática.
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Saberes Básicos
4º curso de ESO
B. Fotografía, lenguaje visual, audiovisual y multimedia
El proceso de creación. Realización y seguimiento: proyecto, presentación final y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva).
Campos y ramas del diseño de producto, de interiores