Vinculación Curricular Secundaria
1) COMPETENCIAS CLAVE Y DESCRIPTORES.
COMPETENCIA CIUDADANA
- CC2. Analiza (…) participando en actividades comunitarias, (…) el desarrollo sostenible y el logro de la ciudadanía mundial.
- CC3. Comprende y analiza problemas éticos fundamentales y de actualidad, considerando críticamente los valores propios y ajenos, y desarrollando juicios propios para afrontar la controversia moral con actitud dialogante, argumentativa, respetuosa y opuesta a cualquier tipo de discriminación o violencia.
- CC4. Comprende las relaciones sistémicas de interdependencia, ecodependencia e interconexión entre actuaciones locales y globales, y adopta, de forma consciente y motivada, un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable.
COMPETENCIA EMPRENDEDORA
- CE1. Analiza necesidades y oportunidades y afronta retos con sentido crítico, haciendo balance de su sostenibilidad, valorando el impacto que puedan suponer en el entorno, para presentar ideas y soluciones innovadoras, éticas y sostenibles, dirigidas a crear valor en el ámbito personal, social, educativo y profesional.
- CE3. Desarrolla el proceso de creación de ideas y soluciones valiosas y toma decisiones, de manera razonada, utilizando estrategias ágiles de planificación y gestión, y reflexiona sobre el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a término el proceso de creación de prototipos innovadores y de valor, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender.
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)
- STEM5. Emprende acciones fundamentadas científicamente para promover (…) y preservar el medio ambiente; y aplica principios de ética y seguridad en la realización de proyectos para transformar su entorno próximo de forma sostenible, valorando su impacto global y practicando el consumo responsable.
2) PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO
PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO AL TÉRMINO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA
- Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medio ambiente basada en el conocimiento de las causas que los provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica, tanto local como global.
- Identificar los diferentes aspectos relacionados con el consumo responsable, valorando sus repercusiones sobre el bien individual y el común, juzgando críticamente las necesidades y los excesos.
3) ÁREAS CURRICULARES.
| TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN | |
|---|---|
| SABERES BÁSICOS En algún curso de 1º a 3º ESO. |
|
| A. Proceso de resolución de problemas. | |
| Materiales tecnológicos y su impacto ambiental. Emprendimiento, resiliencia, perseverancia y creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar. |
|
| E. Tecnología sostenible. | |
| Desarrollo tecnológico: creatividad, innovación, investigación, obsolescencia e impacto social y ambiental. Ética y aplicaciones de las tecnologías emergentes. |
|
| Tecnología sostenible. Valoración crítica de la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. |
| BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA | |
|---|---|
| SABERES BÁSICOS En algún curso de 1º a 3º ESO. |
|
| E. Ecología y sostenibilidad. | |
| La importancia de la conservación de los ecosistemas , la biodiversidad y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible . | |
| Las causas del cambio climático y sus consecuencias sobre los ecosistemas. | |
| La importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, prevención y gestión de residuos, respeto al medio ambiente, etc.) . |
| GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
|---|---|
| SABERES BÁSICOS 1º y 2º ESO. |
|
| A. Retos del mundo actual . | |
| Emergencia climática: elementos y factores que condicionan el clima y el impacto de las actividades humanas. | |
| El desarrollo urbano sostenible: la ciudad, espacio de convivencia. | |
| Objetivos de Desarrollo Sostenible. La visión de los dilemas del mundo actual, punto de partida para el pensamiento crítico y el desarrollo de juicios propios. |
| EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y SOCIALES | |
|---|---|
| SABERES BÁSICOS En algún curso de 1º a 4º ESO. |
|
| C. Sostenibilidad y ética ambiental. | |
| Interdependencia, interconexión y ecodependencia entre nuestras formas de vida y el entorno. Lo local y lo global. | |
| Los límites del planeta y el agotamiento de los recursos. La huella ecológica de las acciones humanas. La emergencia climática. | |
| Diversos planteamientos éticos, científicos y políticos en torno a los problemas ecosociales. La ética ambiental. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La economía circular. | |
| Estilos de vida sostenible: la prevención de los residuos y la gestión sostenible de los recursos. La movilidad segura, saludable y sostenible. El consumo responsable. Comunidades resilientes y en transición. |
| EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL | |
|---|---|
| Saberes Básicos de 1º a 3º curso |
|
| C. Expresión artística y gráfico-plástica: técnicas y procedimientos | |
| Técnicas básicas de expresión gráfico-plástica en dos dimensiones. | |
| Técnicas básicas de expresión gráfico-plástica en tres dimensiones. | |
| D. Imagen y comunicación visual y audiovisual | |
| Técnicas básicas para la realización de producciones audiovisuales sencillas, de forma individual o en grupo. Experimentación en entornos virtuales de aprendizaje. |
En los cursos de 4ºde ESO
| TECNOLOGÍA | |
|---|---|
| Saberes Básicos 4º ESO. |
|
| A. Proceso de resolución de problemas. | |
| 1. Estrategias y técnicas | Emprendimiento, perseverancia y creatividad en la resolución de problemas desde una perspectiva interdisciplinar de la actividad tecnológica y satisfacción e interés por el trabajo y la calidad del mismo. |
| 2. Productos y materiales | Ciclo de vida de un producto y sus fases. Análisis sencillos. |
| Estrategias de selección de materiales en base a sus propiedades o requisitos. | |
| D. Tecnología sostenible. | |
| Sostenibilidad y accesibilidad en la selección de materiales y diseño de procesos, de productos y sistemas tecnológicos. | |
| Arquitectura bioclimática y sostenible. Ahorro energético en edificios. | |
| Comunidades abiertas, voluntariado tecnológico y proyectos de servicio a la comunidad. | |
| ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO | |
|---|---|
| Saberes Básicos 4º ESO. |
|
| B. El entorno como fuente de ideas y oportunidades. | |
| La huella ecológica y la economía circular. | |
| Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el desarrollo local. | |
| La visión emprendedora. | |
| D. La realización del proyecto emprendedor. | |
| Planificación, gestión y ejecución de un proyecto emprendedor. Del reto al prototipo. |
|
| Presentación e introducción del prototipo en el entorno. Estrategias de difusión. | |
| El usuario como destinatario final del prototipo. La toma de decisiones de los usuarios. El usuario como consumidor. Derechos y obligaciones de los consumidores. |
| GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
|---|---|
| Saberes Básicos 3º y 4º ESO. |
|
| A. Retos del mundo actual. | |
| Objetivos de Desarrollo Sostenible. Emergencia climática y sostenibilidad. Relación entre factores naturales y antrópicos en la Tierra. Los avances tecnológicos y la conciencia ecosocial. |
|
| C. Compromiso cívico local y global. | |
| Responsabilidad ecosocial. . | |
| Compromiso y acción ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible. | |
| La juventud como agente de cambio para el desarrollo sostenible. | |
| Implicación en la defensa y protección del medio ambiente. Acción y posición ante la emergencia climática. |
| EXPRESIÓN ARTÍSTICA | |
|---|---|
| Saberes Básicos 4º curso de ESO |
|
| B. Fotografía, lenguaje visual, audiovisual y multimedia | |
| El proceso de creación. Realización y seguimiento: proyecto, presentación final y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva). | |
| Campos y ramas del diseño de producto, de interiores |